701 MKT Estrategias de Mercadotecnia Luis Reyes

Brand equity 

Cómo impulsar el Brand Equity de una empresa? | Conexión ESAN


El Brand Equity es importante ya que nos ayuda aumentar las ganancias, generar lealtad con los clientes, oportunidades de expansión, ventajas competitivas y un poder de negociación. Todo esto se crea. Gracias a los elementos que son:

Qué es brand equity – Guía Impresión

Elecciones iniciales sobre elementos o identidades que conforman la marca como el nombre de la marca, logotipos, símbolos, eslogan, entre otros.

El producto servicio y todas las actividades que lo acompañan de marketing, incluyendo los programas de refuerzo de marketing.

La vinculación con otra entidad, como lo son una persona, un lugar o un objeto.

Los elementos de marca son:

  • Memorables
  • Significativos
  • Agradables
  • Transferibles
  • Adaptables
  • Protegible.


¿De qué manera podemos medir el Equity?

Se puede medir mediante tres formas, las cuales son métricas financieras, de fortaleza y del consumidor.

En la métrica financiera, hay que tener un balance positivo para confirmar que la marca está sana en la cual se debe mostrar la participación en el mercado de datos, la rentabilidad, los ingresos, el precio, la tasa de crecimiento, el costo para retener clientes, el costo para adquirir nuevos clientes y la inversión de marca.

Que es el Brand Equity en la estrategia Branding? - BRANDESIGN Agencia de  Branding

En la métrica de fortaleza se realizó un seguimiento de la conciencia y el conocimiento de la marca, incluyendo la lealtad, la retención y el interés de la marca.

Las métricas del consumidor, las empresas no crean marcas, los clientes son los que lo hacen, y esto es esencial para que se rastree el comportamiento de compra de los consumidores y el sentimiento hacia la marca.


Estrategias de administración de la demanda.

Para las empresas la demanda podría denominarse como el volumen o la cantidad de mercancía que un grupo de clientes, está dispuesto a comprar en un tiempo de periodo, en una área geográfica y en un ambiente definido en base al plan de marketing.

Las variables como productos, servicios, precios y comunicación las personas la comparan con lo que ofrece la competencia y ya dependiendo de los beneficios que las personas puedan o busquen recibir eso. Definirá la decisión de compra que tomarán y influirá en el nivel de demanda de la empresa.

Los diferentes tipos de demanda que las empresas pueden llegar a tener son:

Demanda latente: la demanda latente se da cuando los consumidores manifiestan una fuerte necesidad de satisfacer, pero el mercado no tiene el satisfactorio adecuado para estos clientes.

Demanda en descenso: se manifiesta cuando la demanda presenta una tendencia descendente. Y esta situación afecta mucho el nivel de ventas de la empresa. (es cuando se ha dejado de comprar un producto o servicio).

Demanda nula: se produce cuando los productos que existen las personas no lo valoran porque ciertos grupos específicos lo consideran como algo que no es necesario son aquellos productos que están en el mercado, pero nadie los compra.

Demanda irregular o estacional: en esta demanda presenta alzas y bajas para las ventas de la empresa, debido a que los productos y servicios que se ofrecen se consumen más en ciertas épocas del año.

Demanda en plenitud: esto ocurre cuando en circunstancias que presenta la empresa se encuentran complacidas con el nivel de demanda y los ingresos obtenidos.

Sobredemanda: esto es cuando la entidad de la demanda es mayor a lo que normalmente se demanda, ya que la gente busca comprar más producto del que la empresa es capaz de producir.


Estrategias competitivas para líderes de marca mercado.


Defensa de posición: consiste en desarrollar una marca que es prácticamente invulnerable y que es deseada por los consumidores.

Defensa de flanco: en esta consiste en desarrollar estrategias que va a proteger los puntos más débiles de la marca debido a que la competencia pueda ganar territorio y posicionamiento en el mercado.

Defensa preventiva: consiste en atacar antes de que el competidor inicie su ofensiva.

Defensa de contraofensiva: es enfrentarse directamente con el atacante. En este caso es la competencia lanzando la misma estrategia que hayan desarrollado.

Defensa de contracción: las empresas pueden ser conscientes de que no van a defenderse en su totalidad, y para ello desarrollan una retirada estratégica.


Ciclo de vida de un producto - Qué es y Tipos de Ciclo de Vida


La vida del ciclo de un producto se basa en cuatro etapas, las cuales son:

Introducción: en esta etapa se busca inducir pruebas de productos en la cual se debe de ofrecer toda la información a los clientes potenciales, explicando las ventajas del producto y dónde podemos asegurar la distribución del mismo o modificar antes de sacarlo al mercado definitivamente.

Crecimiento: en esta etapa se recomienda elevar la calidad del producto o ya sea fabricar nuevos productos con una nueva presentación, color, sabor, etc., para poder penetrar nuevos segmentos y abrir nuevos canales de distribución.

Madurar: en esta se puede llegar a modificar el mercado o bien conquistar aquellos usuarios de los cuales no consumen el producto haciendo modificaciones, ya sea en el mismo producto o en un programa de marketing que los acerca a él. Algunas cosas que podemos cambiar de producto son: precios, la manera de distribución y su promoción de ventas.

Declive: aunque en este etapa no se recomienda meterle dinero a dicho producto, a veces un aumento de inversión, puede mantener el nivel o pasarlo una mejor etapa. Todo depende del producto. En su caso, si el producto llega a ser más costoso que beneficioso, se recomienda dejar de invertir tanto en el producto o bien en el negocio, dependiendo la situación.





Comentarios

  1. Felicidades por culminar el curso de estrategias de mercadotecnia, buen desarrollo de su Blog, excelente 😊

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