701 MKT Estrategias de Mercadotecnia Luis Reyes

5 estrategias de interacción previas al lanzamiento de un nuevo producto -  Postedin

 

 Estrategias para diversos enfoques. (Producto, distribución, precios, desarrollo internacional).

¿Qué son las estrategias de producto?

 

Son las acciones que emprenden las empresas a la hora de diseñar un producto o servicio teniendo en cuenta las necesidades del posible cliente potencial. 

Es importante reforzar una oferta ya existente o hacer una adaptación de un producto .

Elementos de una estrategia de producto:

• Investigación de mercado: Saber quienes van a utilizar el producto y posibles competidores.

• Objetivos: Es importante tener metas y sean claves en tiempo especifico.

• Presupuesto: Parte monetaria para las posibilidades de la empresa.


¿Cómo idear una estrategia de producto?

• ¿A quién quiero llegar?

• ¿Con qué productos o servicios voy a llegar a ellos?

• ¿De qué manera llegaré a ellos? 


Tipos de estrategias de producto:

1. Estrategias de precio para nuevos productos 🏷

Se tiene que considerar a qué tipo de consumidores irá dirigido

• ¿Mi producto apunta al mercado que deseo alcanzar?

• ¿Mis consumidores buscan lujo y exclusividad?

• ¿Mis clientes potenciales se interesan más por el precio que por la calidad?

• ¿Mi producto es de consumo básico para las personas?


Algunos tipos de estrategias con base a precio son: Premium, de Penetración, ahorro, sobreprecio, en paquete, emocional).


2. Estrategias de desarrollo de nuevas lineas de producto.

El objetivo principal de esta estrategia es llegar a más consumidores de mercados más específicos.

• Variedad de productos

• Cambios individuales en los productos (rediseño en los de empaque)

• Productos a la medida.


3. Estrategias en función de la estacionalidad (🎄🎃🏖).Tipos de Inventarios – Modalidad Contable


https://emma.io/blog/marketing-estacional-que-es/

Cambia dependiendo de la estación del año, por ejemplo:

 

🎄• Navidad (aumenta la demanda de regalos de todo tipo; desde ropa y juguetes hasta electrodomésticos, entre muchos más).

💝• Día de San Valentín (se incrementan las ventas de los productos como peluches o dulces. En el área de servicios, los restaurantes, hoteles o envío de flores).

🏖️• Vacaciones de verano (estrategias para atracción de turistas, ropa, accesorios de playa, etc).


¿Qué son las estrategias de Distribución?

Son las decisiones que toman las empresas sobre qué canales, sistemas y tipos de distribución van a utilizar para hacer llegar sus productos al mayor número de clientes posibles.

El objetivo principal es seleccionar los medios más apropiados para colocar el producto o servicio en el mercado.


Definir una estrategia de Distribución mediante...

 

• Características del consumidor (¿cuál es su perfil?, ¿dónde está?, ¿dónde compra?)

• Características del propio producto (¿nuestro producto es exclusivo o queremos que tenga un alcance masivo?...)

• Competencia (¿dónde y cómo vende?)

Conoces los canales de distribución adecuados para tu pyme? - Impulsa  Popular | Banco Popular Dominicano :Impulsa Popular | Banco Popular  Dominicano

Tipos de Canales de distribución.

• Directos e indirectos, según si la empresa vende sus bienes directamente consumidor final o si lo hace a través de intermediarios. 

• Físicos o digitales.


Tipos de Sistemas de distribución.

Interno. -En el que la empresa realiza su propio proceso de comercialización. 

Externo. -Cuando la empresa decide dedicarse solo a producir y que otra empresa se encargue de la comercialización. 

Mixto. -Cuando se combinan ambos sistemas de distribución para alcanzar a un mayor número de potenciales 


Tipos de distribución.

Distribución intensiva 

Se emplea para productos de bajo precio que se quieren hacer llegar a un público masivo. 

Distribución selectiva 

El producto se distribuye a través de un grupo seleccionado de distribuidores. Se utiliza para productos de calidad y precio medios.

Distribución exclusiva.

Se selecciona un único distribuidor para una determinada localidad o zona geográfica. 


¿Qué es la estrategia de precios?Factores que influyen en la determinación del precio

La forma en que un empresario decide cuánto cobrar por un producto o servicio.

1.     FIJACIÓN DE PRECIOS DE DESCUENTO Y COMPENSACIÓN: Reducir los precios para compensar respuestas de los clientes.

2.     FIJACIÓN DE PRECIOS SEGMENTADA: Ajustar los precios al considerar las diferencias entre clientes, productos y lugares.

3.     FIJACIÓN DE PRECIOS PSICOLÓGICA: Ajustar los precios para producir un efecto psicológico.

4.     FIJACIÓN DE PRECIOS PROMOCIONAL: Reducir temporalmente los precios para aumentar las ventas en el corto plazo.

5.     FIJACIÓN DE PRECIOS GEOGRÁFICA: Ajustar los precios de acuerdo con la ubicación geográfica de los clientes.

6.     FIJACIÓN DE PRECIOS DINÁMICA: Ajustar los precios de manera continua para cumplir con las características y necesidades individuales de los clientes y las situaciones.

7.     FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONAL: Ajustar los precios para vender en los mercados internacionales.

El Marketing Internacional en las empresas globales.

 

¿Qué son las estrategias de desarrollo internacional?

Se utiliza para planificar e implementar una serie de acciones encaminadas a

competir y posicionar una empresa en el mercado internacional.


Etapas para desarrollar estrategias internacionales de negocios.

1. Análisis

Una empresa necesita una evaluación de su situación actual.

• Desempeñar una mejor toma de decisiones.

• Descubrir aspectos que podría mejorar.

• Indentificar operaciones que podrían ser subcontratadas a terceros en el área.

• Optimizar y agilizar procesos comerciales.

• Descubrir nuevo potencial de crecimiento.

• Especificar requisitos para internacionalizar.

• Encontrar mercados internacionales de acuerdo con el perfil.

• Establecer una hoja de ruta coherente para desarrollar una estrategia de largo plazo.


2. Evaluación: Evaluar una empresa y sus áreas de negocio es fundamental para comprender el rumbo de la empresa


3. Implementación internacionalUna implementación debe ser realizada con un ritmo adecuado y analizada de manera constante.


4. Servicio intermediarioEstrechas relaciones comerciales con los proveedores, gerencia y clientes son vitales para un negocio sustentable.


5. Innovación tecnológica: La innovación de nuevas tecnologías es un factor clave del éxito de muchas empresas y una necesidad para el crecimiento rápido. 


6. Estrategias: Una estrategia eficaz de salida puede minimizar pérdidas tangibles e intangibles.


7. Medición de resultados: Tras la implementación de las estrategias en el mercado internacional, hay que establecer un periodo de medición de resultados para saber si los objetivos se están cumpliendo de manera correcta.










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