701 MKT Estrategias de Mercadotecnia Luis Reyes
Estrategias de modificación de la conducta del comprador.🎯
El modelo de comportamiento del consumidor es un conjunto de comportamientos comunes que se observan entre determinados grupos de clientes, esto con la finalidad de poder predecir cómo se van a comportar y qué circunstancias tendrán parecidas. Se suele basar en los datos que arrojan los clientes, y cada modelo está diseñado para responder a una pregunta en un momento dado, todo esto nos ayuda a entender y retener a los clientes, y también son útiles para aquellos que trabajan en marketing ya que les ayuda a poder entender las expectativas de los clientes con la finalidad de crear campañas de marketing y tener un análisis más predictivo.
Tipos de comportamiento del consumidor.
🤳🏻Complejo: es el consumidor que investiga y siempre se informa antes de tomar la decisión de la compra.
🙋🏻♂️Impulsivo: es cuando el consumidor hace compras de manera inesperada.
🤝🏻Habitual: cuando el consumidor compra cuando ya conoce el producto o es por alguna recomendación.
👥Comparativo: aquí el consumidor compara entre los productos y elige el que más se adecué a sus necesidades.
Modelos de comportamiento del cliente.
El modelo económico del comportamiento del consumidor: en este se Sentra, en la idea de qué el patrón de compra del consumidor está en obtener los mayores beneficios, minimizando los costes y de esta manera pueden predecir el comportamiento del consumidor, basándose en los indicadores como lo son el poder adquisitivo y el precio de los productos de la competencia.
Modelo jerarquía de necesidades de Maslow: aquí se plantea que el comportamiento del consumidor se basa en satisfacer las necesidades básicas y aprendidas, Maslow afirmaba que las personas basan sus acciones en las satisfacción de determinadas necesidades y que siempre está primero satisfacer las necesidades de nivel inferior antes que alcanzar la superiores.
Modelo sociológico del comportamiento del consumidor: aquí se considera que la compra está influenciada por la sociedad. Esto se refiere a que depende la compra mediante quien la rodea, o bien la cultura en la que está inmersa el consumidor.
Modelo psicoanalítico del comportamiento del consumidor: quien influye tanto la mente consciente como la inconsciente, y en ella podemos encontrar tres niveles de conciencia de los cuales habla Sigmund Freud: el id, el ego y el Super ego, todo esto influye en el comportamiento de compra.
Construir un modelo de comportamiento de cliente.👨🏻💻
👉🏻Segmentar a los clientes en pequeños grupos: se segmenta en pequeños grupos a los clientes, y de esta manera se puede dirigir a ellos personalizada y en función a sus comportamientos reales.
👉🏻Realizar una segmentación dinámica: esto trata de hacer un seguimiento a los clientes y de cómo se mueven entre los diferentes segmentos a lo largo del tiempo. Todo esto incluye el contexto del ciclo de vida del clienta, en vez de limitarse a determinar en qué segmento se encuentra o sin tomar en cuenta como ha llegado ahí.
👉🏻Realizar modelos predictivos de comportamiento: estos predecir con exactitud, comportamientos futuros de los clientes. Ya sé que vayan a gastar, abandonar o bien gastar menos.
👉🏻Calcular el valor de vida del cliente: esto mediante cálculos avanzados que nos ayudan a determinar el valor de vida del cliente de qué cada cliente puede tomar decisiones a partir de fijarse en sólo los ingresos a corto plazo que pueden aportar a la empresa
👉🏻Utilizar tecnología de marketing automatizado: esto nos puede ayudar a revelar información y mejorar en la recomendaciones hacia el marketing que va dirigido a los clientes.
👉🏻Realizar encuestas del consumidor: hacer esto de manera periódica nos va a ayudar a conocer los niveles de satisfacción del cliente con respecto a nuestros productos existentes o bien la opinión que tienen y expectativas con respecto a nuevos productos y servicios. Además de qué todo esto es una fuente clave de información.
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