701 MKT Estrategias de Mercadotecnia Luis Reyes

 Estrategias de modificación de la conducta del comprador.🎯

Comportamiento del consumidor: significado, alcance, aplicación, ¿por qué  estudiar el comportamiento del consumidor?

El modelo de comportamiento del consumidor es un conjunto de comportamientos comunes que se observan entre determinados grupos de clientes, esto con la finalidad de poder predecir cómo se van a comportar y qué circunstancias tendrán parecidas. Se suele basar en los datos que arrojan los clientes, y cada modelo está diseñado para responder a una pregunta en un momento dado, todo esto nos ayuda a entender y retener a los clientes, y también son útiles para aquellos que trabajan en marketing ya que les ayuda a poder entender las expectativas de los clientes con la finalidad de crear campañas de marketing y tener un análisis más predictivo.

Tipos de comportamiento del consumidor.

🤳🏻Complejo: es el consumidor que investiga y siempre se informa antes de tomar la decisión de la compra.

🙋🏻‍♂️Impulsivo: es cuando el consumidor hace compras de manera inesperada.

🤝🏻Habitual: cuando el consumidor compra cuando ya conoce el producto o es por alguna recomendación.

👥Comparativo: aquí el consumidor compara entre los productos y elige el que más se adecué a sus necesidades.

Los 10 factores que afectan el comportamiento de tus consumidores

Modelos de comportamiento del cliente.

El modelo económico del comportamiento del consumidor: en este se Sentra, en la idea de qué el patrón de compra del consumidor está en obtener los mayores beneficios, minimizando los costes y de esta manera pueden predecir el comportamiento del consumidor, basándose en los indicadores como lo son el poder adquisitivo y el precio de los productos de la competencia.

Modelo jerarquía de necesidades de Maslow: aquí se plantea que el comportamiento del consumidor se basa en satisfacer las necesidades básicas y aprendidas, Maslow afirmaba que las personas basan sus acciones en las satisfacción de determinadas necesidades y que siempre está primero satisfacer las necesidades de nivel inferior antes que alcanzar la superiores.

Modelo sociológico del comportamiento del consumidor: aquí se considera que la compra está influenciada por la sociedad. Esto se refiere a que depende la compra mediante quien la rodea, o bien la cultura en la que está inmersa el consumidor.

Modelo psicoanalítico del comportamiento del consumidor: quien influye tanto la mente consciente como la inconsciente, y en ella podemos encontrar tres niveles de conciencia de los cuales habla Sigmund Freud: el id, el ego y el Super ego, todo esto influye en el comportamiento de compra.

Comportamiento del consumidor - Fundamentos del marketingFundamentos del  marketing

Construir un modelo de comportamiento de cliente.👨🏻‍💻

👉🏻Segmentar a los clientes en pequeños grupos: se segmenta en pequeños grupos a los clientes, y de esta manera se puede dirigir a ellos personalizada y en función a sus comportamientos reales.

👉🏻Realizar una segmentación dinámica: esto trata de hacer un seguimiento a los clientes y de cómo se mueven entre los diferentes segmentos a lo largo del tiempo. Todo esto incluye el contexto del ciclo de vida del clienta, en vez de limitarse a determinar en qué segmento se encuentra o sin tomar en cuenta como ha llegado ahí.

👉🏻Realizar modelos predictivos de comportamiento: estos predecir con exactitud, comportamientos futuros de los clientes. Ya sé que vayan a gastar, abandonar o bien gastar menos.

👉🏻Calcular el valor de vida del cliente: esto mediante cálculos avanzados que nos ayudan a determinar el valor de vida del cliente de qué cada cliente puede tomar decisiones a partir de fijarse en sólo los ingresos a corto plazo que pueden aportar a la empresa

👉🏻Utilizar tecnología de marketing automatizado: esto nos puede ayudar a revelar información y mejorar en la recomendaciones hacia el marketing que va dirigido a los clientes.

👉🏻Realizar encuestas del consumidor: hacer esto de manera periódica nos va a ayudar a conocer los niveles de satisfacción del cliente con respecto a nuestros productos existentes o bien la opinión que tienen y expectativas con respecto a nuevos productos y servicios. Además de qué todo esto es una fuente clave de información.

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