701 MKT Estrategias de Mercadotecnia Luis Reyes

¿Qué es el marketing?🧠

Proceso de satisfacer las necesidades del publico creando valor y relaciones: ningún emprendimiento tiene éxito sin marketing

  • Clientes
  • Flujo de adquisición
  • Distribución
  • Marca
  • Análisis
  • Estrategia
  • Comunicación
  • Producto
  • Precio

Consideremos que todas estas actividades son coordinadas por la Dirección de Marketing y se basan en un plan donde la empresa establece los alcances a lograr con cada estrategia.




Algunas actividades que debemos considerar son:

  • Enfocar todos los esfuerzos para lograr identificar y satisfacer las necesidades de los consumidores(finales, industriales)
  • Segmentar en profundidad, haciendo uso de todas las variables relevantes y necesarias.
  • Darle más prioridad a las estrategias de marketing que a las tácticas.
  • Crear ofertas de marketing integradas y coordinadas para lograr un contacto eficaz entre la empresa y el público objetivo
  • Mantener a los clientes actuales y conseguir clientes nuevos
  • Desarrollar e implementar el plan de marketing
  • Medir los resultados de las acciones de marketing y compartirlos con los objetivos
  • Aplicar acciones correctivas de ser necesario

Las tareas básicas de la dirección de marketing.📚


1.- Análisis.🧐

El análisis de la información es el instrumento más importante para la toma de decisiones de marketing, sobre todo, cuando nos enfrentamos a mercados que cambian rápidamente y que cada día se vuelven más competitivos.

El análisis del entorno interno y del entorno externo puede ayudar a identificar oportunidades de negocios


2.-Planificación, se diseña el plan.

Se definen las políticas comerciales y elige pautas de acción que guiarán la actividad comercial. Lo primero que se debe determinar en la planificación de marketing son los objetivos que se esperan alcanzar.

Basado en los objetivos, el plan debe dividirse en acciones que se deben realizar en el corto, mediano y largo plazo.

La planificación define la estrategia de marketing que se va a implementar.


3.-Implementación, se ejecuta el plan.

El plan de acción se debe cumplir mediante la asignación de tareas específicas a determinadas personas o grupos de personas que deben implementarlas.

La organización de las tareas del marketing debe:

Tener coherencia con la estructura organizacional de la
empresa.

Permitir que los objetivos y las estrategias de marketing se alcancen con el mayor grado de eficacia.

Las actividades y tareas deben asignarse en función de los productos, los mercados y las zonas geográficas.


4.-Control, se miden y evalúan resultados y se toman medidas correctivas.

Se aplica con el propósito fundamental de verificar el alcance de los objetivos.

Hay cuatro niveles de control:

Control del plan anual: Este control verifica que se hayan alcanzado los resultados propuestos en el plan de marketing anual.

Control de rentabilidad: La rentabilidad se puede medir en cuanto a clientes, productos, territorios, canales de distribución y sobre cualquier otra actividad de marketing. Esto ayuda a determinar que inversiones deben aumentarse, cuáles reducirse y cuáles eliminarse.

Control de eficiencia: Este control mide y evalúa la eficiencia alcanzada por la empresa por medio de los procesos de publicidad, promoción, distribución y de la fuerza de ventas.

Control estratégico: Revisa y verifica la eficiencia de la función estratégica de la empresa.


2.-Estrategia de Negocios.🤝🏻

Las oficinas centrales de muchas empresas son las responsables de determinar la misión, política, estrategia y objetivos en función de los cuales las diferentes divisiones y unidades de negocio preparan sus propios planes.


1. Definir la Misión corporativa.

Las organizaciones buscan cumplir objetivos que los cuales pueden cambiar con el tiempo, derivado de los cambios y oportunidades de negocio que se presentan en el mercado.

Las empresas para definir su misión, se deben cuestionar lo siguiente:

• ¿Cuál es nuestro negocio?

• ¿Quién es nuestro cliente?

• ¿Cuál es el valor esperado por el cliente? • ¿Cuál será nuestro negocio?

• ¿Cuál debería ser nuestro negocio?




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