701 MKT Estrategias de Mercadotecnia Luis Reyes
Análisis de cartera de negocios.
La matriz BCG es una herramienta estratégica para analizar los productos de una empresa, según sus resultados, se determina la situación y futuro de cada producto.
Los cuatro elementos de la Matriz BCG
1. Producto Estrella ⭐️
Se refiere a aquellas inversiones que generan más efectivo; por lo tanto, son las mejores opciones para que una empresa invierta su dinero.
Características de la Estrella:
• Alto crecimiento
• Alta participación en el mercado
• Flujos estables de dinero
• Requiere alta inversión
• Suele necesitar una buena estrategia de posicionamiento
• Se busca convertirla en Vaca
• Corre el riesgo de convertirse en Perro
2. Producto Vaca 🐮
El dinero que producen debería invertirse en crear nuevas Estrellas o en las que ya tenemos. Se trata de productos o servicios consolidados en el mercado. El público los conoce y consume de manera habitual.
Características de la Vaca:
• Bajo crecimiento
• Alta participación en el mercado
• Genera efectivo para crear nuevas Estrellas
• Trae flujos de dinero estables y constantes
• No necesita mucha inversión.
3. Producto Interrogante ❓
Son las inversiones que están en mercados de rápido crecimiento y consumen mucho efectivo, pero significan pocas ventas. Generalmente son productos nuevos.
Características de la Interrogante:
• Alto crecimiento
• Baja participación en el mercado
• Genera dinero solo cuando hay inversión
• Puede transformarse en Estrella con grandes inversiones
• Corre el riesgo de convertirse en Perro.
4. Producto Perro 🐶
Es el peor tipo de productos, ya que no crecen y tienen poca participacion en el mercado. Generalmente se aconseja que se remuevan del portafolio de productos o de inversiones, ya que solo consumen recursos, pero no traen nada a cambio.
Características del Perro:
Bajo o nulo crecimiento
Baja participación en el mercado
Rentabilidad baja
A veces genera pérdidas
No requiere inversión (o muy poca).
¿Qué es la Matriz GE?
La Matriz GE o Matriz GE Mckinsey es una herramienta de gestión que analiza dónde realizar las mejores inversiones en organizaciones con más de una unidad, a partir de un gráfico.
La idea principal es analizar la cartera de productos y servicios desde un enfoque sistemático que aumente el rendimiento de cada inversión y permita así el crecimiento continuo de la empresa.
Esto facilita la comprensión de qué unidades merecen más la pena invertir, así como trazar estrategias para el desarrollo de nuevas soluciones en la cartera de negocios de la marca.
Los factores de atracción variarán de un sector a otro, pero los más utilizados son:
- Tamaño del mercado.
- Tasa de crecimiento del mercado.
- Rentabilidad del sector.
- Flexibilidad de los precios.
- Estabilidad del sector.
Para crear tu matriz de Ansoff necesitas las cifras concretas de tu mercado (edades, género, país), al igual que las de tu producto (precio, ventas, segmentación actual del mercado).
Mercados tradicionales + productos tradicionales
Aquí no se trata de innovar, sino de mantener lo que ya haces, prestando más atención al aumento de las ventas y los consumidores del mismo segmento, así como captar a los clientes de la competencia, fidelizar, hacer venta cruzada y ofrecer promociones.
Mercados tradicionales + productos nuevos
Esta estrategia intenta crear nuevos productos o servicios que tus clientes actuales necesitan, quieren o podrían comprar. Como se trata del mismo mercado, el nuevo producto no suele ser muy diferente del producto actual o tradicional.
Mercados nuevos + productos tradicionales
Esta estrategia se realiza cuando quieres que nuevos mercados conozcan tu producto. No se trata de apuntar a un mercado al que aparentemente no le interesa tu producto o servicio para convencerlo de adquirirlos, sino de encontrar mercados nuevos que valoren lo que ofreces.
Mercados nuevos + productos nuevos
Se podría considerar esta estrategia como la más arriesgada, pero si se hace correctamente traerá más retorno de inversión. Busca ofrecer nuevos productos o servicios a segmentos de mercado no explorados.
Matriz EFE y EFI.
Se compone de una lista de factores claves externos, como la competencia, las condiciones económicas, las regulaciones gubernamentales, la tecnología y las tendencias del mercado. Cada factor se clasifica según su importancia para la empresa y su calificación va de 1 a 4, donde 4 es la puntuación más alta. Luego, se multiplica la puntuación de cada factor por su importancia y se suman las puntuaciones para obtener un puntaje total que indica la fuerza o debilidad de la posición competitiva de la empresa en su entorno externo.
Matriz Foda.
La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se este estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.
Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos corresponden a cada una.
A su vez, en cada punto del tiempo en que se realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino también proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
🎯ESTRATEGIAS DE MARKETING🎯
Es una herramienta para poder llegar a los clientes potenciales y de esta manera ofrecerles productos de una manera adecuada, en donde se genera un impacto muy evidente en los negocios o empresas ya que influyen de manera directamente en las ventas.
Las estrategias de marketing nos permiten.
- Describir el negocio, productos y/o servicios.
- Analizar el mercado y los perfiles de clientes.
- Determina las estrategias a emplear para implementar las labores de marketing.
- Fijar los objetivos comerciales y la dirección de actuación de forma global para los próximos años
Para definir una estrategia de marketing se necesita...
Tener objetivos...
👉🏻Comerciales. los cuales cumplan con la filosofía S.M.A.R.T (medibles, específicos, alcanzables, realistas y limitados en tiempo).
👉🏻De Marketing. Deben estar vinculados al objetivos comercial principal que deben ser medibles, específicos y realistas.
👉🏻Perfil del cliente potencial. Un buen estudio de mercado y del perfil de aquellos consumidores que pueden estar interesados en tu producto. Esta información es vital a la hora de establecer las acciones de marketing más eficaces.
👉🏻Mercado objetivo. Para ello, se pueden usar distintas herramientas, como estudios de mercado, análisis sectorial, etc. Al recopilar este tipo de datos, conocerás la demografía, tendencias, intereses, expectativa de precio, volumen de negocio y muchas más variables de gran utilidad para tu estrategia de marketing.
👉🏻Recursos disponibles. Presupuesto, personal, instalaciones, etc.
👉🏻Análisis de los competidores. Identificar a los principales competidores, con una investigación que revele sus fortalezas y debilidades en comparación con las tuyas.
👉🏻Tácticas a emplear. Añadir todas aquellas que consideres relevantes, como campanas en redes sociales, publicidad en prensa, eventos, diseño de la imagen de marca, etc.
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